El clima:

ASI SOY YO

TITO, EXCELENTE ASADOR DE TRUCHAS

viernes, 30 de mayo de 2008

ansiedades VS.responsabilidades




Si bien el retorno de los vuelos trae "tranquilidad a los mercados" es recomendable que prime la coherencia y el sentido común en cuanto a las prevenciones que realicen las compañías aéreas al suspender sus vuelos.
Me he comunicado telefónicamente con un experimentado comandante barilochense Dardo Bonansea,( oriundo de nuestra Isla Victoria), quien lleva más de treinta años trabajando como piloto de una línea aérea internacional , acerca de éste tan delicado tema.

Y esto manifestó:-" Realmente, el hecho de volar a través de nubes de cenizas volcánicas,es extremamente peligroso para la aviación, debido al gran poderabrasivo de las partículas de la ceniza, que tienen el efecto decorroer de manera acentuada y muy rápida las partes internas de unaturbina y de las superficies expuestas de la aeronave. Además, lacorrosión que produce en los parabrisas, dificulta en extremo la visión hacia el exterior de la aeronave, con consecuencias obvias.Tenemos también, el problemade ``in flight shutdown", o sea, la detención de las turbinas en vuelo,debido a la falta de oxígeno que es ocupado por la presencia de laceniza. Como Comandante de Airbus A330 de vuelos internacionales, tengo a mi alcanceextensa literatura técnica sobre casos de diversos incidentes y accidentes aéreos ocurridos en el mundo debido a la presencia de ceniza volcánica en vuelo. Textualmente lo indica el manual de vuelo de éste avión, Airbus A330, con capacidad máxima de 375 pasajeros y el que específicamente está preparado para volar grandes distancias.Uno de los principales problemas de volar en nubes decenizas volcánicas, es la dificultad de poder observar como realmente seencuentra la aeronave volando en estas condiciones, de las cuales no se conocen ni saben ,hasta cuando es demasiado tarde. Es por ello que estimo temerario y hasta criminal, volar en estas condiciones, sabiendo deantemano que las mismas existen, y esto lo digo,no como amateur queopina sobre algo que no conoce, y si, fundamentado en mi experienciacomo Comandante y sustentada por los manuales de operación de laaeronave que vuelo, y que es válido para cualquier otra aeronave."

Todos sabemos y sufrimos por igual el perjuicio enorme que nos causa la falta de vuelos y por ende la llegada de turistas, pero mucho más perjudicial sería que por ansiedades comerciales tuviésemos que lamentar irresponsabilidades para con vidas humanas".

No hay comentarios.: