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jueves, 8 de mayo de 2008

CORRUPCION III

En dos anteriores notas denuncié acerca de los sorpresivos aumentos en mercaderias, de los que , el cliente toma conocimiento al momento de abonar su cuenta en caja de Supermercados TODO y Supermercados UNO.
Transcribo fielmente el texto de la denuncia realizada ante la Delegacióin del Ministerio de Comercio Interior que bajo el lema de "Defensa al Consumidor" tiene su oficina ubicada en el Centro Administrativo Provincial de nuestra ciudad.


Bariloche 28 de abril 2008

Señor Delegado Zona Andina
DIRECCION DE COMERCIO INTERIOR DE RIO NEGRO
Doctor Damián Vila
S¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬/¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬D

De mi mayor consideración
Me dirijo a usted a fin de solicitarle quiera tener a bien informarme si sigue vigente la ley que obliga a los comercios mayoristas y/o minoristas a exhibir los precios indicativos en cada uno de los productos que ofrecidos para su venta.

De ser positiva la respuesta a mi pregunta es que vengo DENUNCIAR la falta de los mismos en el 70% de los productos en góndolas de diferentes rubros en el SUPERMERCADO TODO en todas sus sucursales..

Tema y datos éstos que son del diario vivir barilochense., los que somos sorprendidos en nuestra buena fe por la falta de seriedad y lealtad comercial.
Evidenciando una diferencia notable entre el precio de algunos productos que sí lo tiene en góndola y lo que se cobra por caja.

En otros productos en los cuales directamente no figura el precio la sorpresa es en caja cuando por ejemplo (tengo la documentación en mi mano) con diferencia de 4 días el aumento del tomate larga vida sufrió un incremento de casi un 80%.

Quien controla el precio que el concesionario Diaz hermanos paga en el mercado central de Buenos Aires (ejemplo un cajón de tomates a $21, corroborado por el camionero que realizo la compra “in situ”) y que cobren en góndola de supermercados $10 el kilo.
Esto evidentemente es una especulación evidente.
¿Quién lo controla?

Le rogaría pueda tenerme al tanto de las actuaciones pertinentes.
Quedo a sus gratas órdenes para solicitarme la información que le sea necesaria
A la espera de su eficaz intervención en éste caso y en éste momento.

MARIA DEL CARMEN ELORZA
pargaelorzabche@ciudad.com.ar

Lo que sigue es la respuesta a la citada DENUNCIA, de parte de uno de los "notables inspectores".
Evidente es la preocupación de este grupo de empleados en defender los Derechos del Consumidor, dejo librado a criterio del lector quien puede plasmar al pie de esta nota su opinión en " comentarios".
Dado el triste caso recuerdo una frase de la talentosa escritora y compositora María Elena Walsh "LA INEFICIENCIA E INOPERANCIA , TAMBIÉN ES CORRUPCIÓN".

Estimada
María Del Carmen ELORZA

En respuesta a la nota enviada el día 28 de abril del 2008 a la Delegación Zonal Andina de la ciudad de Bariloche, paso a informarle que efectivamente esta en vigencia la Resolución 07/02 de la Secretaría de la Competencia, Desregulación y Defensa del Consumidor (SCDyDC), reglamentaria de la Ley Nacional 22.802 de Lealtad Comercial, la cual especifica como debe ser la correcta exhibición de precios en todo tipo de establecimiento comercial; Pero NO REGULA los precios de los productos.

Desde esta Dirección General se realiza un cronograma anual de actividades para recorrer la provincia y visitar las distintas localidades al menos 2 veces al año, de acuerdo a este cronograma se estaría yendo a la ciudad de Bariloche en el mes de Julio del corriente y se realizaran las Inspecciones pertinentes en todo tipo de comercio teniendo en cuanta su inquietud como también aplicando todas la Normas vigentes.

Quedando a su disposición para cualquier tipo de consulta, me despido atentamente.-


Javier Muñoz Supervisor
Departamento de Fiscalización
D.G.C.I

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